Siempre que me llaman de la radio uruguaya Sport 890 y dispongo de un hueco en la agenda es un placer atenderles y charlar un rato de fútbol con ellos. En anteriores ocasiones repasamos la actualidad futbolística y me realizaron un divertido cuestionario.
Esta vez recordamos momentos de la Copa América de 1995 en la que salimos campeones, hablamos de futbolistas uruguayos y mucho más. A continuación te dejo con un resumen de lo más destacado, aunque podés escuchar la entrevista completa aquí.
¿Cómo te estás preparando para dirigir a la Selección en la era Post-Tabárez?
Dirigiendo en las mejores ligas del mundo, en equipos con los mayores egos posibles. Creo que en la Selección es muy importante manejar los egos y conocer las personalidades de los jugadores, especialmente cuando hay tantos y tan buenos como en Uruguay.
Yo no estoy de acuerdo con esa frase que dice “ese entrenador es muy bueno porque los trata a todos por igual”. Obviamente que los respetás y les hablás a todos por igual, pero cualquiera que haya entrenado sabe que si tiene un Messi no le trata igual que a otro.
¿Cómo viviste ese último penal en la Copa América de 1995?
Cuando Álvaro Gutiérrez fue a patear el penal sabía a dónde lo iba a tirar. Por suerte Taffarel no lo sabía. Él quería tirar sí o sí, era el que más confianza tenía y siempre lo tiraba muy firme. Yo se lo agradecí, porque era el sexto y fue el momento que recuerdo con más nerviosismo.
Y en el festejo es increíble como se te olvidan todos los dolores. Ganar algo con tu país no se compara con nada.
¿En qué ranking de mejores jugadores que dirigiste se encontraría Tévez?
Está en la parte de arriba, aunque conmigo no rindió por varios factores como la situación del club.
Cuando era asistente técnico tuve a Modric y no sabes qué es eso. El equilibrio cuando va con la pelota, cuando la para, cuando va de un lado al otro. La pelota le queda mal y le pega de externo como si le pegara de interno… además es un pibe bárbaro. Me lo encontré unos 8 años después en una fiesta de La Liga, cuando entrenaba al Betis, y me dio unos abrazos que parecía que no nos veíamos hacía 30 años. Fui a ver un entrenamiento del Madrid y estuve hablando como media hora con él después de entrenar.
También tuve a Bale pero no quería jugar de mediocampista, él quería ser lateral izquierdo porque decía que necesitaba espacio para correr. Dos años más tarde empieza a jugar más adelantado, hace una temporada espectacular y lo compra el Real Madrid.
¿Qué virtud de los siguientes futbolistas te hubiera gustado tener?
Francescoli – Liderazgo
Suárez – Salir de cualquier situación
Chino Recoba – Su izquierda
Paolo Montero – Su constancia de ser él mismo
Fede Valverde – Futuro
¿Dónde crees que debería ir a jugar Cavani?
Hablando sobre el aspecto deportivo, en algún lugar en el que pueda ser el 9 sin discusión. Yo no iría a compartir la posición con alguien. Siempre hizo el juego para otros, en la Selección con Suárez y Forlán, en el PSG con Ibrahimovic… se merece ser él quien lidere el ataque y tener ese protagonismo.
En el Atlético de Madrid ya están Morata y Diego Costa. No digo que no tengan que alternar titularidades, ya que con tantos partidos es necesario. Pero si hay una final, el 9 tiene que ser Cavani.
Con la edad que tiene es posible que influya el tema familiar, así que no hay que dejarlo de lado.