Hace poco, un compañero me hizo varias preguntas sobre la Championship y cómo fue mi experiencia en ella con el Brighton. Creo que salieron temas muy interesantes y los quise resumir a continuación.
Pregunta: El potencial económico de los clubes de la Championship es superior al de cualquier otra segunda división del mundo. ¿Es esto una ventaja o un inconveniente a la hora de fichar? Quizás se tiene que pagar más por jugadores que ven como un paso atrás para jugar en segunda…
Gus: Yo creo que cuanto más potencial económico, mejor para el entrenador, ya que los equipos que bajan de la Premier reciben un pago muy importante. Sin tener dinero no tendrías chance contra ellos. Igualmente, creo que los equipos con una identidad clara de juego, sea la que sea, siempre se acercan más a poder subir.
P: ¿Cómo es, en general, el estilo de fútbol que se practica en la Championship?
G: En la Championship te encontrás todos los estilos posibles. Un día te enfrentás a un típico estilo inglés, para al siguiente uno más continental de posesión, para encontrarte con uno muy potente o de contragolpe, etc. Hay que saber adaptarse mucho sin balón.
P: ¿Cómo fue el estilo de fútbol de tu Brighton al jugar en la Championship? ¿Cambió respecto al de League One?
G: Nosotros fuimos bastante pioneros en la posesión, mucha gente nos decía que no era posible en League One y subimos jugando un fútbol de muchísima posesión. Para mantener eso en Championship tuvimos que traer jugadores de mayor nivel con estas características. Utilizamos mucho el mercado español (Orlandi, Bruno, David López, etc.).
P: ¿Te gusta cómo está definido el sistema de ascenso a la Premier League?
G: Sí, es bastante clásico y permite las dos situaciones, que los que terminaron primeros y segundos suban y que después, con los play off, se cree una expectativa increíble, en la cual la TV tiene mucho que ver.
P: ¿Cómo fue vivir un playoff y cómo lo afrontaste como entrenador? Supongo que no hace falta motivar a los jugadores en ese tipo de partidos.
G: Son finales, el jugador las juega como tal y esto significa que no sabes cómo van a reaccionar hasta que estás dentro del partido. Lo más importante es saber que las diferencias entre los equipos son muy pequeñas, ya que después de jugar 46 partidos de liga, terminar tercero o sexto significa ganar uno o dos partidos más, nada más que eso.
Lo más importante de la Championship es la cantidad de gente en los estadios, ya que juegan año tras año equipos con mucha historia. El Leeds de local llevaba más de 30.000 aficionados a la cancha y nosotros en Brighton pasamos de 7 u 8.000 en League One a 23.000 el primer año y casi 30.000 el segundo. Impresionante el apoyo de los hinchas, se vive un ambiente de mayor nivel.
También hay que destacar que encontrarás jugadores de Premier jugando en segunda división ya que cobran mucho y es difícil encontrarles equipo a todos. Eso hace mucho más duro el campeonato.