Hace pocos días tuve el placer de responder el divertido cuestionario #CuálFue del programa Tiempo de Fútbol, de la radio uruguaya Sport 890, donde unos meses atrás tuvimos una charla con mucho fútbol.
A continuación les dejo con algunas de las respuestas más destacadas de la entrevista, aunque si desean escucharla por completo solo tienen que hacer clic en este enlace.
¿Cuáles fueron los mejores jugadores con los que jugaste? ¿Y como rivales?
Como compañeros de equipo, Enzo Francescoli era de los que aceptaba una responsabilidad extra y representaba al resto como un gran líder, tanto dentro como fuera de la cancha, y Gianfranco Zola, un fuera de serie que te hacía mejor jugador.
El rival con el que más problemas tuve fue Roy Keane en Inglaterra. Por una cuestión de posicionamiento en el campo y por situaciones de uno contra uno peligrosas, por ejemplo con pelotas divididas y por el aire. Fue un aprendizaje en la etapa final de mi carrera.
¿Cuál fue el compañero más divertido que tuviste? ¿Y el más carnicero?
Tuve varios, pero uno que destacaría sería el Kily González en el Zaragoza. Al poco tiempo de llegar ya se hizo con el vestuario, las bromas, la música, los bailes… siempre tenía una forma u otra para alegrar a los compañeros.
¡También tuve varios carniceros! En mi segundo año en el Chelsea me lesioné el ligamento interno de la rodilla derecha y estuve 3 meses sin poder jugar. Pues esa temporada jugué más que Dennis Wise porque él estuvo suspendido en 14 partidos. Empezó con una sanción de 3 partidos por una expulsión en pretemporada, algo que no había visto nunca. También le recuerdo una entrada con los dos pies en plancha en el minuto 93 de un partido en el que íbamos ganando 4-0.
¿Un rival que te pintó la cara en algún partido?
Me remonto al Dream Team, al Barcelona de Johan Cruyff. Lo más difícil es que no tocabas la pelota en todo el partido. Si ellos marcaban un gol ya te podías olvidar. A lo largo de los años con el Zaragoza lo intentamos todo: salir a presionar arriba, todos atrás, pegar patadas…
En especial, yo tenía como función marcar a Guardiola y él tenía unas características que me hacían calentar mucho. Cuando estaba muy encima de él jugaba perfecto a un toque, mientras que si le dabas 2 metros te esperaba y te volvía loco. Una vez me expulsaron en el Camp Nou por dos patadas que le di.
¿Cuál fue el gol que más gritaste?
Hay dos que no son míos. Uno el del Manteca Martínez en el último penal de la Copa América. Además el sexto me tocaba a mí, así que mejor no llegar a eso. Y el otro es el de Nayim, en la final de la Recopa contra el Arsenal desde casi la mitad de la cancha, en el minuto 120. Seguramente es el mejor gol en una final europea de la historia.
Mio seguramente me quedo con el segundo que marqué en el viejo Wembley, en la semifinal de la FA Cup contra el Newcastle.