Hace poco, coincidiendo con mi cumpleaños, el Daily Mail publicó una extensa entrevista en la que repasamos mi carrera como futbolista y como entrenador. Se puede leer completa haciendo clic aquí. A continuación, comparto con ustedes algunas de las frases de la entrevista, espero que les guste.
El gol de Nayim en la final de la Recopa
Estaba a 10 metros de distancia cuando golpeó el balón. Pensé, «¿qué es eso?» porque no había nadie delante de él. Todos se quedaron en silencio, solo mirando la pelota y a David Seaman.
Probablemente fue el gol peor celebrado en la historia del fútbol. Para ser honesto, todos fueron a todas partes. Tras el partido, lloré como un bebé por la emoción, pero también tuve calambres en la pantorrilla. Cuando intenté correr, se me agarrotó y alguien tuvo que levantar mi pie para estirar.
El salto al fútbol inglés
Tenía 29 años cuando llegué a Inglaterra procedente del Real Zaragoza. Resultó ser una decisión que me cambió la vida, y con el tiempo supe que fue acertada.
En España estaba cómodo, pero Inglaterra era un desafío que quería probar. Experimentar jugar con tipos como Gianfranco Zola, Roberto Di Matteo, Gianluca Vialli y Dennis Wise….
Mi compañero de equipo, Nayim, me ayudó a tomar esa decisión. Había jugado para los Spurs y me lo explicó todo sobre el fútbol inglés y la vida en Londres. ¡Y aquí estamos todavía!
El año que fiché por el Chelsea me rompí los ligamentos en octubre y la gente decía que me perdería toda la temporada. Compré una bicicleta para mi casa y Terry Byrne (masajista) se convirtió en mi asistente personal de recuperación y en mi profesor de inglés. Regresé a tiempo para la final de la Recopa que ganamos. Significó mucho personalmente.
El milagro de la salvación con el Sunderland
Hay que considerarlo como un milagro y tengo que darle crédito a nuestro portero suplente, Oscar Ustari. El primer partido de los que nos quedaban para buscar el milagro fue contra el Manchester City el 16 de abril. Fuimos por delante hasta el minuto 88, cuando Nasri empató. Oscar estaba preocupado por si me enfadaría por haber estado tan cerca de ganar. Antes de entrar en el vestuario vino y me dijo dijo: «Jefe, los jugadores fueron increíbles, felicítelos, se merecen mucho crédito».
Fue un punto de inflexión. Luego fuimos a la cancha del Chelsea y ganamos, fue la primera derrota en casa de José Mourinho en la Premier League después de 77 partidos. Luego vencimos al United en Old Trafford. Terminamos 14º.
Experiencia de entrenador por el mundo
El fútbol en China no es fácil, pero fue una de mis mejores experiencias personales. Son muy supersticiosos. El número ocho da suerte, el color rojo da suerte, el número cuatro da mala suerte…. Una vez estaba a punto de cruzar la puerta marcada con el número cuatro en un aeropuerto cuando mi personal comenzó a gritar: «¡No pases, ve a la entrada tres o cinco!».
Fui al Betis (en 2016) sin hacer los deberes, porque consideraba el club como solía ser cuando era jugador, más que como la situación en la que se encontraba.
El papel de Cavani en el Manchester United
Creo que va a ser más importante para el Manchester United de lo que la gente piensa. Solo hay que mirar el último partido contra el Everton. El resultado estaba equilibrado, salió del banco, tuvo una oportunidad y bang. Cuanto más en forma esté, más entenderá el juego del United y más jugará.
El fútbol inglés es perfecto para los uruguayos porque nos apasiona. Ponemos pasión en todos los deportes, incluso en las pistas de pádel. Una vez que firmamos un contrato, lo olvidamos porque lo único que importa a continuación es ganar. A los aficionados ingleses les encanta.