En mi trayectoria como entrenador he visto marcar goles increíbles a mis equipos. Algunos con disparos impresionantes, varios con jugadas en equipo que ensayamos en los entrenamientos y otros que tienen una importancia tan grande que simplemente no se pueden describir. Este es mi TOP 3.
Brighton 3 Crystal Palace 0 – Temporada 2012/13 – Segundo y tercer gol
El principal rival del Brighton es el Crystal Palace, así que en estos partidos solo vale ganar. Cuando es con clase mejor y estos goles lo resumen. Me quedo con el segundo y el tercero de ese partido.
Nosotros teníamos un estilo muy bonito de ver en Brighton. Cuando llegan “clásicos”, a veces lo bonito se pierde por la pasión y la fuerza que se pone en cada jugada, pero por suerte para nosotros fuimos capaces de ser lo que éramos cada semana, un equipo controlando el partido, buscando el gol y tratando de ganar siempre.
El segundo gol es un tiro libre de David López (ex Athletic de Bilbao) que la metió bien arriba después de pasar la barrera, tocando el larguero y haciendo imposible de parar. El festejo fue increíble y la explosión de júbilo y admiración de los aficionados, inolvidable.
El tercero es fútbol total. Tras manejar el balón en la derecha, jugamos un pase hacia nuestro mediocentro, que se encontraba escorado a la derecha del ataque, hizo un centro perfecto al segundo palo por donde se desmarcaba Andrea Orlandi (ex Barça) para que este se la bajara a Leo Ulloa para que definiera fuerte.
Clásico, goleada, goles espectaculares… fue un día que quedará para siempre en mi recuerdo y seguro que en el de muchos aficionados.
Sunderland 2 West Brom 0 – Temporada 13/14 – Segundo gol
Después de asumir el mayor reto de mi carrera como entrenador (llegue al Sunderland en la Premier con 1 punto de 7 fechas disputadas, o lo que es lo mismo, 1 de 21 puntos posibles) y después de un final de temporada recordado como “milagro”, este partido era especial.
Después de haber logrado cosas increíbles en los partidos anteriores (empate fuera contra Man City, ganar fuera al Chelsea de Mourinho, golear al Cardiff en casa y ganar al Man Utd fuera), ganando este partido estábamos salvados.
Los nervios eran difíciles de controlar y cuando marcamos el segundo gol, con un pase extraordinario de Seb Larsson para que Fabio Borini marcara de volea, a partir de ahí, el milagro estaba casi completado. Fue un momento muy especial en mi carrera como entrenador, casi festejamos como cuando se gana un trofeo.
Bordeaux 4 Toulouse 2 – Temporada 17/18 – Segundo gol
Llegue a Bordeaux a finales de enero para intentar alejarlos de la zona peligrosa del descenso y, tras lograr ese objetivo, se nos presentó la posibilidad de ver si éramos capaces de llegar a ser europeos.
En el penúltimo partido, un clásico contra Toulouse, el equipo ya estaba jugando un fútbol muy especial, logrando victorias importantísimas (especialmente fuera de casa contra St Ettiene y Montpellier). Ese equipo saltaba al campo a ganar, jugando ese nuevo estilo, sin dejarse intimidar por nadie (incluso aunque Toulouse marcara primero) y se dedicaba a creer en lo que hacíamos.
El gol en sí es una jugada que sale después de una buena vigilancia. Carrera de Sabaly por la derecha y gran presencia de jugadores en el área para que el balón llegue a Braithwaite (actualmente en el Barcelona) y definiera de volea fuerte. Es especial porque se dieron varias cosas en las que creíamos y que hicieron que los jugadores confiaran aún más en la propuesta, algo que hace sentir siempre muy realizado al entrenador.